Comparacion entre ambiente y rutina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Comparacion entre ambiente y rutina

Mensaje por Verónica Hidalgo el Lun Jun 02, 2008 8:51 pm

En cuanto a la comparacion que se puede realizar en cada una de estas dimensiones para las area de educacion inicial y basica, segun mi percepcion encontramos mayores diferencias que semejanzas auqnue existen colegios como es el caso del Integral El Avila una realidad que se me hizo conocer a traves de un charla, en el cual se generan algnas adptaciones en el nivel ultimo de la ducacion inicial y el primer grado de basica para establecer asi un proceso de adaptacion e insercion tanto en los niños como en los representantes. Entre algunas de las diferencias a mencionar:
AMBIENTE
* El salon e el nivel inicial se encuantra dividido por espacios o areas de aprendizaje, tales como: Espacio para repsenta e imitar, espacio para experimentar y descubrir, entre otros. En el primer nivel de la educacion basica el salon, e encuentra regido por un solo espacio unico.
* En en primer grado de educacion basica se encuentran mesas individuales o en algunos casos en pareja paa los niños, a diferencia que en el nivel inicial donde se encuntran mesas en conjnt con un mnomo de cuatro niños por mesa.
RUTINA:
* Para el nivel inicial la rutina plantea periodos intercalados donde tanto el niño (trabajo libre en las areas, recuento) como el adulto (pequeños grupos, talleres o actividades colectivas) toman el papel de planificadores, cosa que o ocurre en la educacion basica.
* Durantela jornada diaria en el nivel inicial los periodos son con un maximo de tiempo de 45 minutos, a difeencia que en laeducacion basica donde los bloques de los periodos son con un mnimo de una hora.

Semejanzas:
AMBIENTE
* Tanto en la educacion inicial como basica, se exige en la ambientacion del aula un lugar ventilado, freco, iluminado e higienico.
* En ambas los adultos deben contribuir en la organizacion del entorno, donde se genere un clima calido, comunicativo, nuritivo y enriquecedor.
RUTINA:
* Ambas poseen caracteriticas flexibles y abiertas que se adpaten a las necesidades y los interes de los niños.
* Ambas exigen la previa estructuracion de una jornada diaria para el desarrollo de las actividades en un dia.

Verónica Hidalgo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 02/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comparacion entre ambiente y rutina

Mensaje por Andreina Fernandez Garcia el Lun Jun 02, 2008 11:31 pm

Respondiendo a la participación de Veronica, quisiera decir que estoy de acuerdo con las semejanzas de ambiente tanto de Educación Inicial y Básica ya que ambos aspectos son tomados en cuenta por los niveles.

Pero en cuanto a la rutina difiero del punto donde se menciona qe ambas poseen características flexibles y abiertas, ya que esas dos observaciones se pueden ver en Educacion Inicial porque a partir de las necesidades de los niños es que se crea la rutina, pero en Educación Básica cuando los niños ingresan tiene una rutina la preestablecida que no se puede cambiar porque ya estan ordenadas previamente las asignaturas, por lo tanto no es tan flexible.

Andreina Fernandez Garcia

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 02/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comparacion entre ambiente y rutina

Mensaje por Daniela Ayala el Miér Jun 04, 2008 1:09 am

Estoy de acuerdo tanto con Verónica como con Andreina. Pienso que Andreina tiene razón en cuanto a la jornada diaria de la Educación Básica: esta no es tan flexible, es decir, en algunos aspectos es flexible porque se puede salir de la rutina y por ejemplo, ver una película (algo que no se tenía planeado) por otro lado, como dijo Andreina ya entrando al nuevo año escolar los niños tienen su rutina estructurada.
Como opinión personal, considero que, todos los últimos niveles de los centros de educación inicial deberían preparar a los niños para básica, son muy pocos los colegios que hacen esto, y los Preescolares no lo hacen porque no tienen un 1er. nivel de básica ahí cerca, pero se deberían organizar y planear un paseo, por ejemplo, a algún colegio y darles un tur a los niños para que se vayan ambientando y acostumbrando al ambiente, valga la redundancia.

Daniela Ayala

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 02/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comparacion entre ambiente y rutina

Mensaje por Andrea Berend el Vie Jun 06, 2008 7:29 pm

Considero que la educación básica en general, aunque siempre habrá sus excepciones, no se ha esmerado en utilizar estrategias para beneficiar el proceso de adaptación. Como dicen mis compañeras, la rutina y espacio físico de la educación básica es muchísimo más RÍGIDA que la que se presenta en educación inicial. Considero además, que la reunión de grupo debería establecerse como fundamental en la rutina diaria de los niños escolares, ya que es un momento donde se aclaran dudas, se resuelven conflictos y en fín es un momento para compartir en grupo, elemento que muchas veces ha olvidado la educación básica. Esta última se ha planteado como uno de sus objetivos la educación integral del niño, pero según la experiencia que se ha vivido en esta etapa, las maestras olvidan la parte socio-emocional y muchos intereses de los niños, enfocándose en la parte de lenguaje, especialmente el escrito y las matemáticas...pero ¿cuántos niños de educación básica se sienten felices al ir a la escuela? ¿cuántos niños de educación básica muestran interés en las materias que se dan actualmente? entre otras muchas preguntas que muchas veces no son respondidas en esta etapa escolar.

Andrea Berend

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 02/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comparacion entre ambiente y rutina

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.