¿ Por qué?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿ Por qué?

Mensaje por Gabriela Cadenas el Vie Jun 06, 2008 9:16 pm

Tomando en cuenta la teoría propuesta por ambos currículos, considero que la Educación Inicial consigue cubrir los prerrequisitos que debiera exigir la educación Básica; puesto que justamente su finalidad es preparar al niño para esta próxima etapa, construyendo las bases que guiarán al individuo durante el resto de su vida. Sin embargo, creo que en la praxis sucede algo completamente distinto; y en mi opinión muy personal, sugiero que se debe al hecho de que el 1 nivel de básica se ha dejado de ver como el momento para que el niño realmente se apropie del proceso de lecto-escritura y cálculos básicos; y ha pasado a exigir que el niño ingrese a éste ya dominando dichos procesos; olvidando que son habilidades propias del estadio de operaciones concretas, y que en el marco del desarrollo infantil se adquieren justamente alrededor de los 7 años y no antes. Y con esto no pretendo decir que el niño no puede adquirir éstas habilidades antes, puesto que en al exponerlo a un ambiente enriquecido, con experiencias significativas y que motive la adquisición de las mismas, evidentemente el niño lo logra. Sin embargo, creo que hay que continuar teninedo presente, que son habilidades propias del inicio de Básica, por lo que no deberíamos alarmarnos porque un niño de 5- 6 años no lea perfectamente, ni presionarlo generando frutraciones. Con base en lo anterior, vemos como la pruebas de ingreso para 1 grado de Básica exigen como requisito altos niveles de lectura escritura y comprensión numérica, causando que los preescolares deban subir los objetivos de su último nivel (preparatorio) para estar en concordancia con lo requisitos de las pruebas de admisión y permitirle a sus alumnos el ingreso a básica. En muchas ocasiones, esto atenta con el desarrollo armóncio del niño quien debe someterse a unos niveles de presión, angustias, frustación, competencia voraz, que no son proporcionales ni necesarios; y que a la larga pueden acarrear problemas socio-emocionales.

Todo lo anterior me permite reflexionar lo siguiente: ¿Por qué se elevan los objetivos del preparatorio para alcanzar unas sobre-exigencias del 1 nivel de básica, en vez de utilizar este primer nivel justamente como el momento propicio para la consolidación de la lecto-escritura y cálculos básicos? ¿Por qué no se concibe el 1 grado como un año de transición, que tenga como objetivo fundamental la consolidación de esas habilidades básicas que prepare a los niños para el resto de la educación Básica?
y con esto lejos de querer buscar un deterioro de la educación, se pretendería crear un sistema más sólido que no atropelle a lo infantes, y los permita constituirse como personas íntegras, emocionalmente inteligentes.
[justify]

Gabriela Cadenas

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 02/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Estoy de acuerdo con la opinión de Gaby

Mensaje por Naibelys Santos el Sáb Jun 07, 2008 9:54 pm

De acuerdo a lo descrito por mi compañera Gabriela, es cierto que en el último nivel de la etapa inicial se promueve y en la mayoría de los casos: se forza a los niños al aprendizaje de la lecto-escritura y procesos lógico-matemáticos. Es tanta la presión y el esteriotipo que se espera del niño al finalizar su etapa inicial para pasar a la básica, que ello conlleva a frustraciones en los niños y se irrespeta e interrumpe su proceso de aprendizaje. Todo ello trae numerosas consecuencias, como; ansiedad, estrés, miedo, desconfianza, etc... Relaciono todo esto, porque lo planteado en ambos currículos destaca una filosofía, una ética, unos fundamentos que respetan y ponen en grande "tomar en cuenta el ritmo de aprendizaje de los niños", pero es lamentable como se ve desenfrenadamente el prerrequisito obligatorio de saber leer, escribir, sumar, restar para entrar a primer grado, dejando a un lado que esta etapa superior debería ser para dedicarse a esos procesos y no que ya vengan con esos conocimientos previos... En fin... Es una inmediatez impuesta para nuestros niños y lo peor es; como docentes en esta sociedad contribuímos en ello, aunque no nos demos cuenta y hasta a veces sin más remedio que hacerlo obligadas...

Naibelys Santos

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 07/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.